Saca de la Caja

Todo lo Bonito de tu Corazon ...

Poemas, Obras y Escritos que se encuentran por Internet, que son creaciones del Corazon.
.

Qué le pasa al Presidente ?


Carlos federico Valverde Bravo
Es pertinente la pregunta? Entiendo que si.
Veamos porqué:

1.- Al volver de Venezuela, declaró que apoyaba el gasolinazo* explicando más o menos lo siguiente: que él dejó el encargo al Vice García Linera para que este simplemente "avise la medida", de manera que la responsabilidad es (fue)  nomás de Evo Morales, aunque no le entienda mucho a esas cosas.

2.- Cuando las cosas no salieron como los ministros, García Linera y algún otro comedido las planificaron, fue el propio Evo Morales quien tuvo que salir a decir que "el pueblo no estaba preparado para enfrentar las consecuencias de la nivelación de los precios de los combustibles" y:  "el pueblo saluda la decisión que tomé en defensa de las familias más pobres", cuando todos sabemos que fue él quien escuchó el grito de la gente en la calle y cortó por lo sano, es decir, dejó sin efecto la medida.

3.- Luego de unos días, cuando el Presidente y su equipo vieron que las cosas no se salieron de carril o, no se descontrolaron del todo, perdió la "humildad" de la noche del 31, se envalentonó y aseguró que se identificaría a los sectores "patriotas" y a los "traidores" que, apoyaron (premio) y a los que estuvieron en desacuerdo (castigo) con la medida (esa para la que el pueblo no estaba preparado).'Habrá en su momento para evaluar y debatir seriamente a ver quiénes son, qué sector social es patriota o qué sector social es traidor, ahora vamos a hacer una evaluación interna', dijo el Presidente (sic).

Por lo leído, tanto patriotas como traidores son parte de la misma base de apoyo al gobierno.

Me detengo, por un momento aquí, en esta última declaración que llama la atención como la suma de contradicciones que tiene el Presidente, porque, si asumimos como sinceras las declaraciones de que "el pueblo no estaba preparado" y saludaba la decisión tomada por "él" en defensa de las familias más golpeadas, es decir, si el Presidente asumió la impertinencia de la medida con  humildad y sentido común; si entendió las condiciones de las mayorías frente a la medida, la pregunta que nos toca hacer es: de dónde salen los "patriotas" y "los traidores"? si quedó claro que quien no estuvo acertado fue el Gobierno que prometió que "las cosas volverían a la situación anterior" ? Porqué esas ansias de revancha? A quiénes fue enviado el mensaje?.

Qué le pasa al Presidente? Porqué tanta contradicción? Tendrá algo que ver con la reunión que tuvo lugar, luego del bloqueo que cocaleros-transportistas de la población de Ivirgarzama del municipio Puerto Villarroel de la provincia Carrasco, el 30 de Diciembre pasado, en la cual estuvo el Presidente, quien habría sido duramente increpado y, hasta habría ofrecido su renuncia? (no sabemos a cuál de las presidencias, si a la del Estado o a la de las 6 Federaciones de Cocaleros). A esa reunión no asistió ningún Ministro ni estuvo presente la prensa, pero, alguna cosa supimos.
Lo que queda tras de esa reunión, es que el Presidente ya no está muy cómodo con los cocaleros, es decir con su base de apoyo. En Oruro, el Presidente dijo: "Quiero reiterar nuevamente mi respeto y admiración y a mi sector, porque yo vengo del movimiento campesino, de la Csutcb (Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), la confederación de pueblos interculturales, las Bartolinas Sisa y petroleros de Bolivia, porque desde el primer momento defendieron el Decreto y son patriotas que velan los intereses del país".

Repárese que el Presidente habló de "campesinos", no de cocaleros; esto es muy importante para el futuro; esto puede definir una serie de hechos para más adelante. Si las cosas en la reunión del Chapare fueron exactamente como las comentamos líneas arriba, la relación puede cambiar radicalmente en el transcurso de los próximos meses. Será casual que a los días de esa reunión, Brasil manifieste su apoyo a la lucha contra el narcotráfico tanto a Paraguay como a nuestro país?.

 

En efecto, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff anunció la entrega de subsidios a Bolivia y Paraguay para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera con ambos países. Esta oferta fue agradecida por el Presidente Morales quien volvió a repetir que nuestro país carece de equipamiento tecnológico que les permita tener éxito en la lucha contra el narcotráfico. Se conoce que funcionarios de Bolivia y Brasil trabajan en el diseño de un acuerdo para concretar el ofrecimiento que estaría listo hasta fin de mes, lo que implica que esto venía siendo trabajado con Lula; en otras condiciones, esto se hubiera anunciado con "fanfarria" incluida en el Chapare. Esta oferta, por supuesto vendrá condicionada, así no se avise la condición.

 

Sigamos:

Habrá de verdad un cambio de conducta en el Gobierno? Recién nomás, el Presidente anunció que las petroleras extranjeras tienen "derecho a recuperar su inversión y tener utilidades". Lo interesante es que lo dijo como si estuviéramos frente a una nueva teoría económica, única en el mundo, sin tomar en cuenta de que esto es lo que venimos sugiriendo un montón de personas como la manera de dar el correspondiente incentivo para la inversión. En otro momento, esta sugerencia, salida "del otro lado", fuera considerada por el presidente como una lógica propuesta de neoliberales traidores a la patria, pero, como la idea salió de "el" , ni siquiera se lo va a considerar, ni a él ni a su Gobierno: "pichones del neoliberalismo", última acusación de don Evo a quienes se opusieron al gasolinazo.

Incentivar a las petroleras con las medidas propuestas por el Gobierno puede destrancar el problema que tenemos en este momento. Es un hecho que nuestras reservas probadas son muy pocas y que al paso que vamos, las cosas no tienden a mejorar, por tanto, la propuesta de "devolver" lo invertido en caso de éxito, es la mejor noticia que pueden recibir las petroleras que saben que las posibilidades de éxito son muy elevadas. Esa es la primera parte y hasta ahí vamos bien, falta sin embargo la segunda parte, explotar para qué ¿ es decir, hay mercados? Esa es tarea del Gobierno, ojala tengamos noticias acerca de esto.

Desde mi particular punto de vista, es un hecho que el Gobierno salió a diseñar nuevas estrategias para revertir su mal momento (así García Linera no considere lo ocurrido como un fracaso, convengamos que, por suerte, es nomás un fracaso) de manera tal que aún cuando veo que la última propuesta del Gobierno a las petroleras es una buena propuesta, la misma busca revertir la imagen maltrecha y, fundamentalmente recaudar dinero pensando en el  objetivo principal, es decir en la Reelección.

En ese entendido, mirar con correctos ojos al sector petrolero es un acierto (otro sería Carlos Miranda, según lo anuncia la prensa del 6 de enero). Además de eso, un cambio de Presidente en YPFB le haría bien a la empresa; Villegas es ineficiente y está sospechado de no ser transparente, recordemos que recientemente se duplicó el costo de Rio Grande sin argumentos serios; Villegas aseguró que en YPFB  "no se encontró información que justifique técnicamente" el costo anterior y eso es absolutamente falso. El público que asiste diariamente a SIN LETRA CHICA en Activa TV, sabe que nosotros presentamos información que Gulsby propuso la planta en cerca de 92 MM $us. Presentamos absolutamente toda la información respaldatoria, otra cosa es que Villegas no haya querido verlo y que en el Gobierno no se le cuestione nada.

Por otra parte, es un hecho que las cosas están mal en el país, el INE acaba de aceptar que la inflación superó el 7.18%, de manera tal que parece que sólo el Presidente Morales cree que todo volverá a como estaba antes del gasolinazo.

La lectura de los medios de comunicación nos muestra de manera muy clara que los precios no han bajado hasta donde estaban antes de la medida gubernamental; por otra parte, el INE aceptó un 7.18% de inflación. Ello significa que en lo que se refiere a canasta familiar, la inflación bordea entre un 25 al 30%, por tanto, la expectativa salarial no va a quedar en menos del 20% ofrecido a militares y policías y a un par de sectores más.

Finalmente, me permito recordar que el Gobierno va a salir a buscar plata para pasar el mal momento que les causó el recule del gasolinazo, hasta encontrar los mecanismos para ajustar precios; eso puede llevar tiempo, tiempo que el Gobierno no tiene por lo que va a buscar en el lugar más cercano y fácil que tiene. Esa plata está en los ingresos departamentales y hacia allí va a ir, reitero, se van a hacer del IDH; las regiones "opositoras" no implican riesgo político al Presidente Morales. Quitarles el IDH va a ser más fácil que quitarle el dulce a Vicente, mi nieto de 1 año que, al menos lo defiende a gritos y haciendo pataleta.




0 comentarios:

Publicar un comentario

+ TOP

Visitas